viernes, 28 de enero de 2011

CAPITAL HUMANO

Otro de los aspectos desarrollados a lo largo de esta asignatura ha sido el capital humano emprendedor. El capital humano al igual que los modelos de innovación y EFQM parte de unos criterios. Este modelo lo que quiere conseguir es ayudar a desarrollar las capacidades emprendedoras de las organizaciones.

MARCO DEL CAPITAL HUMANO EMPRENDEDOR

El Marco de Referencia que se describe a continuación está compuesto por cinco criterios esenciales; cuatro de gestión y uno de resultados:

·         La persona que lidera la implantación de la idea emprendedora (el emprendedor): para desarrollar nuevos negocios, productos o servicios, es clave la figura de una persona que lleve a la práctica las ideas. Su perfil no es fácil de encontrar, ya que requiere tanto de cualidades habituales en emprendedores e innovadores (auto-confianza, motivación por los retos , conseguir algo más efectivo, más rápido, más atractivo para los clientes, o algo nunca logrado en el mercado, sentido del riesgo, flexibilidad) como otras cualidades propias de profesionales bien integrados en una compañía (profundo conocimiento del negocio y la organización, capacidad de moverse con soltura en los círculos de toma de decisiones, credibilidad como líder, etc.).

·         El equipo que desarrolla las ideas: las iniciativas emprendedoras se suelen llevar a cabo en equipo.Y para que el equipo sea efectivo, se requiere una combinación única de liderazgo, miembros complementarios en cuanto a sus conocimientos y capacidades, y un proyecto ambicioso, motivador y con claros beneficios para la compañía.

·         El apoyo de la Dirección: el apoyo de la Dirección es crítico para que las iniciativas surjan y se materialicen. La probabilidad de éxito aumenta cuando el equipo directivo se responsabiliza de dar un marco estratégico claro para decidir qué proyectos se acometen, facilitar su desarrollo y realizar el seguimiento de su implantación.

·         El escenario organizativo: la actividad emprendedora en la empresa requiere un entorno organizativo donde el error no sea penalizado, donde las iniciativas novedosas puedan convivir con la actividad tradicional de la organización, donde las líneas jerárquicas y funcionales permitan un cierto margen de actuación fuera de ellas, y donde la dirección apueste claramente por cuestionar las soluciones y formas de hacer tradicionales.

·         El impacto en los resultados: las iniciativas que se desarrollan con éxito tienen un impacto mensurable en los resultados de la organización, tanto en los estrictamente económicos como en los relativos a clientes, empleados y procesos.




A continuación presentaré el mapa conceptual del capital humano emprendedor, que nos dará una visión global de los criterios del mismo.


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